El Pueblo Mágico de Bacalar es un sitio turístico impresionante en el que puedes disfrutar de la belleza de la zona y conocer los antecedentes históricos de la región, que son sin lugar a duda, la fascinación de los viajeros que la visitan.
Uno de los sitios más cargados de historia en Bacalar, es el Canal de los Piratas, conocido principalmente por sus antecedentes de la época precolombina.
En este canal convergen la Laguna de Bacalar y el Río Hondo, que sirven como frontera natural entre México y Belice.
Pero, ¿por qué se le llama Canal de los Piratas? Se le conoce con ese nombre debido a su historia:
Este canal fue construido por los mayas para que se pudieran conectar entre los pueblos originarios del Sur con los del Norte y facilitar el traslado e intercambio de productos, como alimentos variados, plumas de aves exóticas y finas maderas.
Durante la Conquista se le conoció como Canal de Salamanca y gracias a la gran importancia que cobró el canal, el ataque de los piratas se hizo costumbre.
La gran riqueza de estos sitios fue de interés para muchos bucaneros europeos, entre ellos el escocés Peter Wallace, quien se convirtió en el primer pirata en llegar a Bacalar, este se dedicó a traficar con el palo de tinte también conocido como palo campeche, que es un árbol del que se obtiene colorante usado para teñir textiles, aunque actualmente se utiliza mayormente para fabricar postes, como forraje y para leña.
¿Qué hacer en el Canal?
Actualmente, Bacalar es un sitio turístico muy atractivo para quien visita Quintana Roo, sus aguas cristalinas y sus blancas arenas, son imperdibles para los turistas. De igual forma estas arenas tienen un considerable contenido de minerales, que son excelentes para la exfoliación de la piel, muchos optan por tomar el “baño de arena” conocido también como “baño maya” para aprovechar sus propiedades.
En tu visita podrás conocer las áreas de llegada de las embarcaciones de los piratas, los lugares más frecuentados por estos y los parajes en los cuales se realizaron importantes batallas.
Aquí puedes hacer kayak, también puedes tomarte bellas fotografías y disfrutar de la naturaleza de la zona.
Si recorres este sitio, te recomiendo llevar toalla, traje de baño y ropa fresca. Recuerda también que cuenta con áreas profundas, así que debes nadar con precaución o rentar un chaleco salvavidas.
¿Cómo llegó al Canal de los piratas?
Puedes llegar al canal a través de un kayak (este lo puedes alquilar en los hoteles, no importa si no estás registrado en alguno) o en un tour en bote o velero, el tiempo de llegada es de entre 1 hora 30 minutos hasta 3 horas, dependiendo de las corrientes de aire y agua.
El canal está abierto todos los días de 8 am a 5 pm y el acceso es gratuito, pero si buscas un tour, puedes pagar por un tour colectivo a aprox. $400 mxn por persona o un tour privado a aprox. $3,000 mxn (de 1 a 8 personas). Puedes preguntar por estos recorridos en el centro del Pueblo Mágico.
También puedes leer: Descubre el Ecoparque de Bacalar