Si estás pensando visitar Bacalar pero aún no decides la fecha, debes saber que los meses de noviembre a abril son considerados los mejores para visitar la Laguna de Bacalar debido a la temporada seca.
Durante estos meses el clima es más estable y hay menos lluvias, por lo que puedes disfrutar de las actividades al aire libre y explorar la laguna, sin el riesgo de toparte con días nublados o lluviosos.
- Temperaturas agradables
La temporada con más lluvia es de mayo-noviembre, y la de calor abarca desde abril a septiembre, mientras que durante los meses de noviembre-abril el clima puede ser más fresco y agradable, con temperaturas diurnas promedio que oscilan entre los 25°C y los 30°C, por lo que facilita las actividades al aire libre y el disfrute de la laguna.
Es importante tener en cuenta que Bacalar se encuentra en una región tropical, por lo que el clima es cálido durante todo el año.
- Agua más clara
Durante los meses de menos lluvia, el agua de la Laguna de Bacalar tiende a estar más clara. La disminución de las lluvias reduce la cantidad de sedimentos y partículas en suspensión en el agua, lo que permite apreciar mejor los hermosos tonos de azul y turquesa de la laguna. La claridad del agua también es ideal para actividades como el buceo, el snorkel y la navegación.
Temporada turística en Bacalar
Debes tener en cuenta la posibilidad de una mayor afluencia de turistas durante los meses de diciembre a marzo, debido a fechas como Navidad, Semana Santa o Año Nuevo.
Hay que enfatizar que el clima en esta época es más agradable y hay una mayor oferta de actividades y servicios turísticos. Sin embargo, debido a su popularidad, la temporada alta también puede llevar a un aumento en la demanda de alojamiento, tours y actividades.
Una solución es hacer todas las reservaciones con tiempo de anticipación y evitar el uso de transportes que por la temporada alta pueden sufrir de un aumento de precio y optar por transportes sustentables como caminar o recorrer los diferentes sitios en bicicleta.
Día de cierre
Desde hace unos años, Bacalar se unió a “un día sin navegación”, la cual es una medida implementada en algunos sitios turísticos para limitar la actividad de navegación con el objetivo de proteger y preservar el ecosistema.
Por lo que todos los días miércoles desde mayo a septiembre se evita la navegación de embarcaciones de motor, kayaks, lanchas, veleros o barcos.
Esta medida no afecta a quien quiera recorrer la laguna nadando, pero si tenías planeado visitar la laguna navegando o realizando algún deporte extremo, asegúrate de programar otra actividad durante este día.
¿No sabes qué otras actividades ofrece Bacalar? Puedes leer: Lugares interesantes para visitar si estas en Bacalar